martes, 31 de marzo de 2020

Begotten pelicula

#LoOcultoDelCineDeCulto por Cesar Amigó



Begotten pelicula

Begotten  es una película estadounidense experimental de 1990 escrita, producida y dirigida por Edmund Elias Merhige. Es la ópera prima del reconocido director.
El film trata la historia del Génesis en un mundo similar al de la Tierra, desde una mirada estética determinada. El film no posee diálogo, pero usa imágenes de gran intensidad para contar la historia. Este se desarrolla como una alegoría, que posee varias referencias a mitos paganos y relatos cristianos. También carece de música, y su única banda sonora son ruidos de grillos y efectos de sonido.
Merhige ha expresado que considera a este film como el primero de una trilogía; el director tenía problemas con su financiamiento durante la época de esta declaración, y le era desconocido si seguirían películas similares, o cuando podrían realizarse. La segunda película de esta trilogía no oficial es un documental experimental de 14 minutos de duración titulado Din Of Celestial Birds, de nuevo con la participación del actor Stephen Charles Barry, y que trata (a modo de prólogo de Begotten) sobre la Evolución. La misma fue rodada con una fotografía similar a Begotten y estrenada en Turner Classic Movies en 2006.





Básicamente, la explicación de Begotten es muy sencilla, la película representa a la humanidad destruyendo tanto a la religión como a la misma naturaleza, viviendo en un terrible caos tras la destrucción de Dios, así nada más. ja!
Ahora, todo esto está presentado en un estilo visual completamente impenetrable, la película es en blanco y negro, ahora, no es el blanco y negro al que nos acostumbró el cine clásico (que en realidad es una escala de grises), es un LITERAL blanco y negro, Begotten parece básicamente una compilación de manchas de tinta al viejo estilo de las pruebas de Rorschach, lo que pasa en pantalla no es fácil de ver, no tanto porque sea perturbador o agresivo, sino porque en realidad es muy difícil definir qué es lo que se está presentando en la cinta.
Y luego está la extrañísima sonorización, en realidad parece que estamos escuchando un disco de ambientación zen con pequeñas aves sonando en el fondo, grillos, ruidos del bosque y latidos de corazón…en serio…esta música de hecho fractura todo lo que las imágenes representan, no sólo no va acorde a las escenas y sus movimientos, sino que en verdad no encaja ver a un personaje siendo destripado vivo al suave canto de grillos y un pozo de agua.


2 comentarios: