#LoOcultoDelCineDeCulto por Cesar Amigó
The Field Guide to Evil
The Field Guide to Evil es una película de terror antológica de 2018 producida por Legion M. Ocho cineastas de diferentes países traen historias o cuentos populares de su país a la antología. Las historias y los cineastas provienen de Hungría, Austria, Alemania, Grecia, India, Polonia, Turquía y Estados Unidos.
Las leyendas, mitos e historias tradicionales de cada lugar son la base que alimenta el género del terror y todas sus expresiones artísticas. Muchas de estas historias se crean para intentar explicar eventos que ocurren en algún lugar pero que el conocimiento actual no puede explicarlos. De generación en generación estas historias son salvaguardadas y reestructuradas y se vuelven parte de la identidad de un lugar.
“The Field Guide To Evil” es una antología de historias de
terror compuesta de un octeto de cortometrajes, que llega de la mano de los
creadores de otra antología de terror; “ABC’s of Death” y que parece producto
de un libro de los hermanos Grimm. Más allá de que todos son basados en mitos y
leyendas de su respectivo país de origen, estos cortometrajes no tienen nada en
común. Cada uno tiene su tono y estilo artístico particular y es algo a tomar
en cuenta, ya que los cambios entre historias pueden parecer drásticos si
esperas una continuidad.
Las diferentes historias exploran temas como el pecado, la
depresión post-parto y la envidia. El tono de cada historia va desde el uso de
técnicas esenciales del género de horror como usar sombras y jump scares, hasta
buscar inspiración en el cine mudo. Mientras hay momentos en los que las
imágenes son tan desagradables que te hacen retorcer el estómago, otros
momentos son tan absurdos que bordan en la comedia. Lo que si es cierto es que
todas buscan llevar algo único, aunque su ejecución no necesariamente sea la
mejor.
Uno de los puntos en contra sobre esta película es
precisamente que cada historia tiene un tono diferente. Algunas historias se
basan más en el elemento de horror, mientras que otras se basan más en la parte
artística y otras intentan ser tan profundas que dejan al espectador confundido
y sin tiempo de procesar lo que acaba de ver. Al mismo tiempo, esta disparidad
entre las historias logra que cada persona que vea esta película tenga una
opinión e interpretación completamente diferente al de otra persona, al igual
que el cortometraje que más resalte para cada espectador va a ser diferente.
El estilo del cortometraje con frecuencia recurre a que el
espectador tenga que asumir algunas cosas para ahorrar tiempo de historia. En
algunos casos hay cosas en las que no es necesario abarcar mucho para
entenderlas, pero sobre utilizar este elemento puede resultar en que el
espectador termine confundido y no muy interesado en la historia. Este es otro
de los problemas de algunas de las historias presentadas aquí. Mientras que
sobresalen en el apartado visual, fallan en el guion que es lo que más importa
para dejar una impresión memorable en el espectador.
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