Cyborg es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 1989 dirigida por Albert Pyun y protagonizada por Jean Claude Van Damme. Los nombres tanto del protagonista como del antagonista tienen que ver con marcas de guitarras Gibson y Fender
La idea de la productora Cannon Films era hacer una secuela de He-Man de 1987 y una película de Spider Man. Ambas cintas serían grabadas al mismo tiempo por Albert Pyun. La productora pasaba por problemas financieros y canceló sus contratos con los dueños de los derechos de ambos personajes. Ya habían invertido $2 millones de dólares en la grabación. Pensando en recuperar el dinero invertido, Pyun escribió el guion para Cyborg en tres días. El primer considerado para protagonizar la cinta era Chuck Norris, pero Menahem Golan optó por Van Damme. La cinta se filmó con menos de 500000 dólares y en menos de tres semanas. Fue una de las últimas producciones de la Cannon Films.
Los personajes principales tienen nombres de marcas de instrumentos musicales (Gibson, Rickenbacker, Fender, Marshall, Pearl Drum).
Jackson "Rock" Pinckney, quien interpreta a uno de los pandilleros de Fender, perdió su ojo en la filmación cuando Van Damme accidentalmente lo rasgó con un cuchillo. Pinckney demandó a Van Damme en una corte de Carolina del Norte y recibió $485 mil dólares de indemnización.
La cinta recibió pésimas críticas a pesar de haber sido un éxito en taquilla. Recaudó alrededor de $10 millones de dólares contra un presupuesto de $500 mil.
A Cyborg le siguieron dos secuelas: Cyborg 2: La sombra de cristal, protagonizada por Elias Koteas y Angelina Jolie, que fue estrenada en 1993. La película Cyborg 3: The Recycler, fue estrenada directo a video en 1995. Ambos filmes no tienen relación con el original y fueron fracasos en la crítica y la taquilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario