miércoles, 12 de septiembre de 2018

#LoOcultoDelCineDeCulto Yojimbo Contra A fistful of dollars

Yojimbo Contra A fistful of dollars


Por un puñado de dólares es una imitación exacta, secuencia por secuencia, donde hasta la interpretación de Clint Eastwood, que también se haría celebre internacionalmente a partir de aquí, debe todo al anti-héroe propuesto por Mifune (la caricia de la perilla, o la bufanda que, en Mercenario, tenía un origen escocés y era lucida por Nakadai para esconder su largo cuello). Kurosawa estaba tan enfadado que remitió una misiva a Leone donde venía a decir: “Signore Leone, me gusta mucho su película, pero es mi película”. Se dice que Leone, extasiado de que un director célebre le hubiera escrito una carta, iba enseñando ésta por ahí con una sonrisa en la boca, sin pararse a pensar que se le estaba acusando de estafador.


El italiano, sus productores y Eastwood fueron demandados por Kurosawa, la Toho y varias distribuidoras; los juicios sólo terminaron cuando se llegó al acuerdo de que el japonés cobraría el 15% de lo que recaudase Por un puñado de dólares. En esos momentos, tanto un filme como el otro, además del propio affaire, se ayudaron mutuamente a consolidar su renombre como piezas transgresoras de sus respectivos géneros, lo que es cuando menos muy divertido; Mercenario, el filme que cambió el cine de samuráis y Por un puñado de dólares, su plagio, la cinta que transformó al western.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario