lunes, 12 de junio de 2023

"Del misterio a la masacre: Explorando las diferencias entre el género slasher y el giallo"


 

El Género Slasher:


El género slasher se originó en la década de 1970 y se hizo extremadamente popular en la década de 1980. Este género se caracteriza por la presencia de un asesino enmascarado o misterioso que persigue y mata brutalmente a un grupo de personajes, generalmente adolescentes o jóvenes adultos, de manera secuencial. Algunas de las características clave del género slasher incluyen:


Violencia explícita y gore: Los asesinatos en las películas slasher son a menudo representados de manera gráfica, con un enfoque en la violencia y el gore. Las escenas de muerte suelen ser sangrientas y realistas, destinadas a generar impacto y shock en la audiencia.


El enmascarado o el asesino misterioso: El antagonista principal en las películas slasher suele estar enmascarado o ser un personaje cuya identidad se mantiene oculta durante gran parte de la película. Esto añade un elemento de misterio y suspense a la trama, ya que los espectadores intentan descubrir la identidad del asesino.


La "última chica": En muchas películas slasher, hay un personaje femenino, conocido como la "última chica", que generalmente es la única sobreviviente y que se enfrenta al asesino en un enfrentamiento final. Este personaje suele ser una joven valiente y astuta que lucha para sobrevivir.


Reglas y tropos establecidos: El género slasher ha desarrollado una serie de reglas y tropos que se han vuelto icónicos. Algunos ejemplos incluyen el asesino que siempre persigue a los personajes caminando, mientras estos corren; la víctima que tropieza y cae mientras trata de escapar; y el asesino que siempre parece revivir después de ser aparentemente derrotado.




El Género Giallo:


El género giallo es un subgénero del cine de terror y suspense que surgió en Italia en la década de 1960 y alcanzó su apogeo en la década de 1970. El término "giallo" significa "amarillo" en italiano, y se deriva de las novelas de misterio y crimen con portadas amarillas que se publicaban en Italia. Algunas características distintivas del género giallo son:


Influencia literaria: El género giallo está fuertemente influenciado por la literatura, en particular por los trabajos de escritores como Edgar Allan Poe y Agatha Christie. Las películas giallo suelen presentar tramas complejas de misterio y asesinato, con giros inesperados y revelaciones sorprendentes.


Asesinatos misteriosos: En las películas giallo, los asesinatos son un elemento central de la trama. Sin embargo, a diferencia del género slasher, la representación gráfica de la violencia no es tan prominente. En cambio, las películas giallo se centran más en la construcción de un suspense psicológico a través de la intriga y los enigmas.


Identidad oculta del asesino: Al igual que en el género slasher, las películas giallo también juegan con la identidad oculta del asesino. El misterio y la revelación de quién está detrás de los crímenes son elementos clave de estas películas.


Estilo visual distintivo: Las películas giallo se caracterizan por su estilo visual distintivo. El director italiano Dario Argento es uno de los exponentes más destacados del género y se le atribuye haber establecido su estética particular. Los colores vibrantes, la iluminación expresiva y las composiciones visualmente llamativas son elementos comunes en el cine giallo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario